35 discapacitados peregrinan a Santiago con Aspaym Castilla y León

La consejera de Familia de la Junta, Milagros Marcos, el delegado territorial, Guillermo García y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, acompañaron a los peregrinos en su paso por San Justo de la Vega
Marcos Martínez, Guillermo García y Milagros Marcos acompañaron a los peregrinos en un tramo de su viaje

 

P.F. Aspaym Castilla y León ha puesto en marcha un peregrinaje a Santiago, ‘El Camino lo hacemos todos’; una convivencia de cuatro días, desde el 19 hasta el 22, en el que participarán 35 personas, procedentes de toda Castilla y León, con altos grados de discapacidad, que irán acompañados de familiares, amigos y trabajadores de Aspaym.

Este peregrinaje tiene por objetivo favorecer la inclusión y poner de manifiesto la falta de accesibilidad de determinadas rutas turísticas, así como sensibilizar a la sociedad de la importancia de disponer de destinos accesibles para estas personas, que han demostrado que “todo se puede conseguir con esfuerzo, siempre que tengamos acceso a ello”, explicó uno de los peregrinos.

En función de la accesibilidad de los establecimientos y paradas más simbólicas del Camino de Santiago a su paso por la provincia, se realizan paradas estratégicas, bien por su situación o importancia, y por la disposición para el perfil de estos peregrinos.

A su paso por San Justo de la Vega, este viernes, les esperaba la visita de la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, junto con el delegado territorial, Guillermo García, y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, quienes acompañaron a los peregrinos en su camino hacia Astorga.

La consejera enfatizó en la importancia de esta iniciativa, que significa dar “un paso más en la integración de este colectivo”, en “algo tan destacado para la comunidad como es el Camino de Santiago”.

Esto se traduce en un gran avance en lo que respecta al turismo de este tipo de personas, pero aún queda un largo camino por delante, y es que, los estudios de Predif advierten que tan sólo el 4,6% de las personas con discapacidad consideran que los viajes al campo son accesibles, mientras que las ciudades patrimonio y las playas se sitúan en un 3,11% y 1,9% respectivamente. Es de señalar que más de un 50% de estas personas admiten haber viajado alguna vez durante el año, por lo que se trata de un sector deseoso de viajar que, sin embargo, muchas veces no toma la iniciativa por las barreras del entorno.

DSC_0112

 

Print Friendly, PDF & Email