Alrededor de medio centenar de personas acompañaron este sábado en la biblioteca Municipal de Astorga la inauguración de “3 de 3”, la exposición que presenta la última etapa artística de Escarpizo, Sendo y Toño, destacados artistas de Astorga y las comarcas. La concejala de Cultura, Ángeles Rubio, ha destacado la “buena acogida” que ha tenido esta exposición que arrancó el pasado 4 de mayo con “1 de 3”, así como el trabajo realizado con los centros educativos. Asimismo ha adelantado que durante esta tercera etapa habrá visitas guiadas a través de la obra, narradas por los propios artistas.
En la presentación, Toño estuvo acompañado por la catedrática María Jesús Gavela y el comisario de la exposición, Luis García, responsable del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León. Sendo falleció el pasado mes de julio, por lo que ha sido su familia la representante del artista este sábado en Astorga. Tampoco pudo acudir a la cita inaugural Benito Escarpizo debido a que el coronavirus le mantiene alejado estos días de la vida social. Toño agradeció al público y los visitantes de la exposición y señaló que los tres artistas tienen “más etapas” artísticas, intermedias, pero que por espacio y tiempo no han entrado en este recorrido de 50 años de los tres. “Quizá en otra ocasión podamos hacer otras manifestaciones expositivas de ellas. Aquí se muestra una trayectoria de toda nuestra peripecia vital y artística”, aseguró que el “deseo más íntimo” de los artistas es que el público pueda disfrutar de lo comunicado con su obra.
La catedrática María Jesús Gavela ofreció unas pinceladas de la obra expuesta hasta el próximo 1 de noviembre en la biblioteca municipal. “Es una suerte que tengamos a estos tres artistas con nosotros y con una obra grande que nos ha dado la oportunidad de ver la evolución de su obra. La exposición empieza con un gran formato de Toño, me ha llamado la atención la cercanía de los temas, especialmente las cajilleras, la vivacidad femenina. Toño tiene una particular dedicación al tema de la mujer, estudia el rostro y lo que este dice, una muestra del alma. Los cuadros de Benito Escarpizo me llama la atención la parte de vidrieras y me gusta la combinación entre clásico y moderno. De Sendo me ha interesado mucho esta faceta y, aunque me gustó mucho la de “2 de 3″, en esta exposición acentúa la combinación entre poesía y pintura. Sigue teniendo una paleta muy tenue y suave y podemos ver lo que pensamos. Me alegro poder conocer esta nueva etapa de Sendo”, expresó la profesora.
Por su parte, el comisario de la exposición ha adelantado este sábado que el ILC está trabajando en un catálogo sobre la exposición que ha sido divida en tres partes y que se hará con textos creados por expertos y con “peso específico” de análisis de los tres artistas. “Ha sido una experiencia muy interesante siendo comisario, intentamos aproximarnos a la obra y he tenido el lujo de descubrir múltiples matices que nunca había tenido tiempo de analizarlo. Son proyectos de gran interés que van desde algunas vertientes de finales de los 80 y 90 y las dos décadas del siglo XXI”. Asimismo ha destacado el “choque” que le han supuesto algunas de las obras expuestas. “De Toño me ha chocado ver un cuadro titulado Ángel, cuando este procede de alguien vinculado al Partido Comunista. Es curioso también la aproximación de plantear el vínculo con sus familiares. En el caso de Escarpizo me parece increíble cómo introduce el elemento clásico a través de un desnudo y la conexiona con el día a día de nuestras ancianas de los años 50 y lo contrasta con mujeres que portan el burka. Nos propone una revisión de una problemática actual: que tenemos que aprender a respetar os unos a los otros y crear un espacio en el que no se confronte. En Sendo nos puede sorprender que dedique cuadros y cuadros al libro. Gran parte de la historia de Astorga se construye desde la arqueología, del pasado, y Sendo también construye a partir de él”.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de noviembre de miércoles a viernes de 19:30 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 horas. Hay visitas guiadas los martes a las 12:30 horas.