La LVI Semana Internacional de la Trucha de León, que se celebra este mes de octubre bajo la marca ‘Destino pesca’, contará este año con un “novedoso formato” al llevar una feria de pesca al Museo Diocesano de la ciudad, así como un aula de río y lagos artificiales que se ubicarán “en algún punto de la misma”.
Así lo avanzó hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, quien explicó que desde Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de León, se ha querido ir más allá en esta edición para ampliar la oferta con el objetivo de “fomentar la pesca deportiva y recreativa como herramienta tractor de desarrollo turístico, económico y social en el medio rural de la provincia y de la Comunidad”.
La LVI Semana Internacional de la Trucha de León contará también con la primera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Truca, que se desarrollarán del 10 al 20 de octubre en un total de 25 restaurantes repartidos en diferentes puntos tanto de la provincia como de la ciudad de León. En concreto, en nuestra zona, participarán el Restaurante Serrano de Astorga y el Restaurante La Encomienda de Hospital de Órbigo.
En ellos, el ingrediente que se servirá procede de explotaciones de acuicultura sostenible de Castilla y León, ya que la comercialización de la trucha de río está prohibida. “Explotaciones que forman parte del sector primario, apoyando igualmente a la fijación de población en el medio rural, generando empleo y riqueza en las comarcas donde la calidad de las aguas permite el cultivo industrial de la trucha arcoíris”, puntualizó el delegado territorial.
Además, los días 16 y 19 de octubre se celebrarán dos jornadas de demostraciones culinarias en el Palacio de Gaviria, donde “diferentes cocineros de la provincia ofrecerán una degustación específica para mostrar qué es lo que se puede hacer con ella y cómo se puede aprovechar”.
Por su parte, el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, José Cañedo, explicó que el objetivo de las Jornadas es que la Semana Internacional de la Trucha “llegue con fuerza al público leonés” con “platos tan conocidos como la sopa de trucha, las truchas laureadas escabechadas o la tarta de trucha”, así como “otros que la imaginación de los chefs les permitirá ofrecer en su restaurantes”. De igual forma, se busca “ofrecer a los visitantes una nueva faceta de León y una forma efectiva de fomentar el turismo sostenible y responsable”.
También asistió a la presentación de las I Jornadas Gastronómicas de la Trucha el teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, quien enfatizó que “León es deporte, tradición, cultura, historia y patrimonio, pero también es gastronomía”, por lo que celebró que “la pesca, además de ser un deporte maravilloso del que muchos disfrutan, ofrece también el manjar de la trucha”, motivo por el que “León cuenta con el certamen gastronómico en activo más antiguo de España”.