El año que acaba deja en Astorga importantes cambios. Los primeros, resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando, por primera vez en la historia astorgana, el Partido Popular consiguió la Alcaldía de la ciudad con Arsenio García al frente. También fue noticia la división del PSOE y la entrada en la corporación de IU -cuya portavoz Carmen Villaverde dimitía la semana pasada- , así como el mantenimiento del PAL de Pablo Peyuca, que aguantó el envite de nuevas formaciones, y su posterior apoyo a un PP ganador pero en minoría. En Astorga, al contrario que otros muchos lugares, no hubo oportunidades para Ciudadanos u otros partidos de viejo -UPL- y nuevo cuño.
Pero no solo la política fue la protagonista de los cambios. El relevo en el Obispado de la enorme Diócesis de Astorga, que se extiende hasta Galicia, ha sido otro de los hechos más relevantes de 2015, con la emotiva despedida a Camilo Lorenzo y la llegada y toma de posesión de Juan Antonio Menéndez.
Sin embargo, las malas noticias también salpicaban a la Diócesis. Atónitos se quedaban los astorganos tras conocer la detención de su ex ecónomo, Ángel Lucio Vallejo Valda, que desde hacía un par de años ocupaba un alto cargo en el Vaticano, por el robo y la filtración de documentos secretos de la Santa Sede, toda una traición al Papa, seguida de un mediático juicio. Finalmente, el Vaticano le ha concedido el arresto domiciliario
La crónica más negra llegaba con la desoladora muerte de una peregrina, Denise Thiem, en el término municipal, en terrenos de la pedanía de Castrillo de Polvazares. Tras la desaparición y la falta de noticias durante meses, se encontraba el cuerpo para posteriormente, detener al asesino confeso, Miguel Ángel Muñoz, un extraño ‘ermitaño’ descendiente de Santa Colomba y llegado de Madrid hacia un par de años.
Otras noticias de interés fueron la finalización de las obras del Teatro Gullón, la apertura de la Casa Panero y del Museo del Chocolate, la celebración del Día del Turismo de Castilla y León en la ciudad, las derrotas del Atlético Astorga….