La Consejería de Educación publicó este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las fechas de la evaluación final individualizada de Primaria, que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que no tendrá efectos académicos, afectando a 20.436 estudiantes de Castilla y León los días 11 y 12 de mayo. La prueba, dirigida a todo el alumnado de sexto curso, es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria.
Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de deficiencias en los aprendizajes. En este sentido, la Administración educativa autonómica está desarrollando a lo largo de este curso 2015-2016 planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua y Matemáticas en 227 centros de la Comunidad como consecuencia de la evaluación de tercer curso de Primaria del pasado curso. Tras ella, con resultados altamente positivos, 4.740 alumnos de cuarto y quinto curso de esta etapa educativa participan por primera vez en dicha iniciativa.
En este sentido, una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones externas diagnósticas de las distintas etapas educativas son una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad. Las evaluaciones individualizadas, de carácter informativo y orientador para las familias, el alumnado y los centros, son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los docentes la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.
De esta forma, los días 11 y 12 de mayo 20.436 estudiantes de sexto curso de Castilla y León realizarán la evaluación final individualizada de Educación Primaria de forma simultánea en todos los centros de la Comunidad. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.
Pruebas y resultados
La evaluación consistirá en la realización de diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de dos audio-textos que serán reproducidos en el momento y lectura comprensiva de dos textos-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.
El resultado global de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias antes del 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas y que tendrá carácter informativo y orientador.
Planes de refuerzo y mejora de resultados
Un total de 806 centros docentes de Castilla y León de Educación Primaria realizó, con carácter general en mayo y junio de 2015, la evaluación individualizada al alumnado de tercer curso. La Consejería de Educación considera los resultados globales altamente positivos, ya que indican que más del 95 por ciento del alumnado de tercero superó dicha evaluación y demuestran la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de la Comunidad.
Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso fueron interpretados y valorados por el claustro de profesores antes de la finalización del pasado curso escolar, junto con otros indicadores de la actividad educativa y de contexto, para analizar el rendimiento del centro y plantearse, en su caso, planes de refuerzo y mejora que permitiesen mejorar el nivel de los aprendizajes del alumnado. De este modo, el presente curso escolar son 4.740 escolares de cuarto y quinto de Educación Primaria de 227 centros docentes de Castilla y León los que desarrollan planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
En cuanto al horario semanal dedicado a los planes, el promedio se sitúa en torno a una hora diaria por centro -cinco horas semanales-, con una gran variabilidad que va desde una hora a la semana hasta las diez horas semanales. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable de impartir dichos planes son los tutores – profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan maestros especialistas y, en algunos casos, colaboran maestros de apoyo o refuerzo de nivel.
En los próximos días, se publicará en el Bocyl la Resolución por la que se establece la convocatoria de la evaluación individualizada de tercer curso para este año académico, en la que participarán 20.916 alumnos de la Comunidad.