El Sacyl cambiará de médico a 2.079 residentes en Astorga y 1.379 en el Órbigo

Se trata de una medida del Plan de Organización del Sacyl; a los seis meses se podrá cambiar de nuevo si hay cupo

ICAL La Consejería de Sanidad comenzará a comunicar esta misma semana los cambios de médico de familia a las 98.207 personas afectadas por la reestructuración de los servicios de Atención Primaria. Lo hará por medio de una carta explicativa en la que precisa a la población que pasados seis meses podrá ejercer su derecho a la libre elección de médico, siempre y cuando los cupos estén abiertos. Los cambios se producen en 73 centros de salud y buscan equilibrar la cifra de tarjetas sanitarias entre profesionales. En consecuencia, mejorar también los ratios medios de consulta, para lo que Sacyl se ha fijado 9 minutos y medio, por encima de los tiempos actuales. Además, según explicó a Ical el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto, la selección de pacientes se ha hecho de forma aleatoria, aunque teniendo en cuenta algunos criterios como el de la unidad de convivencia con el objetivo de que los miembros de un mismo hogar compartan médico.

En la provincia de León, en el área de salud de El Bierzo tendrán nuevo médico 4.936 pacientes (1.553 en Bembibre; 1.265 en Ponferrada II; 545 en Ponferrada III y 1.573 en Ponferrada IV) y en la de León, 21.258, que se reparten entre los 1.324 del centro de salud de Armunia; 1.867 de Astorga I; 212 de Astorga II; 205 de Boñar; 562 de Cistierna; 138 de La Magdalena; 2.761 de León I; 1.440 de León II; 1.280 de León V; 3.795 de león VI; 182 de Riaño; 1.379 de Ribera de Órbigo; 2.684 de San Andrés; 2.245 de Trobajo, junto a 896 de Cuenca del Bernesga y 270 del centro de salud de Santa María del Páramo.

Con esta comunicación, Sacyl comienza materializar su plan de ordenación de recursos humanos, que continuará con la llegada de los primeros profesionales a su nuevo centro de salud en diez días, el 19 de mayo. Para ello, está previsto que el próximo jueves, 15 de mayo, el Consejo de Gobierno dé luz verde a la relación de puestos de trabajo y al documento de plantillas, con el objetivo de que se publiquen en el BOCyL el viernes, día 16, y la orden se materialice el lunes 19 de mayo. Ese día, los nuevos médicos comenzarán a ver a sus primeros pacientes.

La ocupación de las 75 plazas se hará de forma paulatina, pero, en todo caso, con la voluntad de cerrar el proceso en mayo. Esto se debe a cuestiones administrativas y de organización, teniendo en cuenta que formalmente el plan implica que 50 plazas se amortizan en el medio rural para crearlas en el urbano, a las que se suman otras 25 nuevas. De las 50 primeras, 24 son plazas en propiedad, que son las primeras que serán ocupadas. Las otras 26 las ocupan interinos, que, en principio, prácticamente todos serán recolocados. Respecto a las 23 nuevas en un primer momento se ocuparán con interinos, de ahí que esté previsto que el proceso de adjudicación se prolongue unos días más en estos dos últimos casos, ya que para ello la Consejería debe publicar los listados y seleccionar a los candidatos.

Lo mismo ocurrirá con las 45 plazas de enfermería, de las que 37 se reconvierten, es decir, se amortizan en el medio rural y se abren en el urbano (27 son plazas en propiedad y 10 de interinos), al tiempo que se crean ocho nuevas.

Equilibrio de pacientes

En principio, los cambios provocarán que 98.207 personas tengan que cambiar de médico, en torno al cuatro por ciento de la población. Con ello, se cierran los cupos con una media de 1.420 tarjetas asignadas en el medio urbano, frente a las 1.549 de ahora, con lo que estos profesionales verán reducida su carga asistencial en un 8,3 por ciento. Mientras, en el medio rural pasarán de los 680 pacientes actuales a 737, un total de 57 tarjetas más y dos consultas más al día por cada profesional.

Estas cifras podrían variar en unos meses, debido a que el real decreto por el que se regula la libre elección de médico permite que los cupos oscilen entre los 1.250 y 2.000 pacientes, y siempre permite que se puedan superar en un 20 por ciento cuando se mantenga la calidad en los servicios.

En todo caso, la intención de Sacyl es que se mantengan los cupos fijados en la resolución que recogió el pasado 15 de abril en el BOCyL, donde los cupos más altos se encuentran en las zonas básicas de salud de Ávila Sureste, con 1.613 pacientes, y en Casa La Vega, en Burgos, con 1.622.

Con esta decisión, la carga asistencial de los profesionales de Primaria se equilibrará en todas las zonas básicas y seguirá estando por debajo de la media del país. En concreto, en estos momentos, los médicos de familia tienen asignada una media de 927 pacientes, frente a los 1.356 del conjunto del país. De hecho, Castilla y León cuenta con los ratios más bajos, seguida por Aragón, con 1.179. En el caso de enfermería, la autonomía también cuenta con las cifras más bajas, con 1.153 tarjetas asignadas por cada profesional, frente a los 1.577 de media del país, a tenor de los últimos datos del Sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad consultados por Ical.

Foto fija de la plantilla

Coincidiendo con la aprobación de la relación de puestos de trabajo, después de que en el último mes hayan visto la luz tanto la orden de demarcaciones asistenciales como la resolución de cupos óptimos, el próximo jueves la Junta aprobará también en Consejo de Gobierno el llamado decreto de plantillas, es decir la definición de la plantilla orgánica. Se trata del instrumento de ordenación clave que se fijó en 2007 con la aprobación de la Ley del Estatuto jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, y que es fruto del análisis de las necesidades de personal de cada centro.

Este documento fija el máximo de efectivos con que debe contar el sistema para su funcionamiento. Pretende determinar las plantillas equilibradas por centro para garantizar la asistencia, con el fin de evitar tanto duplicidades como carencias dentro de la estructura de Sacyl. Esta norma precisa que, a partir de ahora, en el último trimestre de cada ejercicio presupuestario los centros deberán presentar una propuesta de modificación de plantillas si así lo estiman oportuno.

En esos momentos, la plantilla de Primaria adscrita a Sacyl se eleva a 2.903 médicos y a 2.596 enfermeros. De los primeros, 1.706 tienen plaza en propiedad y el resto, 1.197, son interinos. En el caso de Enfermería, hay 1.907 propietarios y 689 interinos. Aunque de aquí a unos días la foto podría variar, en función de los resultados de la reestructuración y aspectos como bajas o jubilaciones, el sistema contaría con 559 plazas vacantes de médicos y 520 de enfermeros.

Junto al objetivo de reducir la presión asistencial, equilibrar las cargas de trabajo y aumentar los tiempos de consulta, la reordenación del mapa de recursos humanos de Sacyl también pretende evolucionar hacia un sistema de personal estatutario, con lo que en los siguientes meses también se irán publicando las convocatorias. El objetivo es que los médicos funcionarios y laborales se sumen al proceso de carácter voluntario y que se arrastra desde 2008.

Gran concurso de traslados

El ‘libro gordo del plan’, una amplia batería de medidas que se están diseñando paso a paso para ordenar el sistema, debería desembocar en una oferta pública de empleo (OPE) en 2015, aunque esta cuestión todavía está en el aire. Lo que sí llegará también en unos meses será la convocatoria de un gran concurso de traslados para médicos de familia, el primero de estas características en seis años, que ya se trabaja en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La previsión, aunque todo dependerá de las negociaciones entre Administración y sindicatos, es que se puedan comenzar a sacar los procesos en menos de dos meses, antes de la llegada del verano, y que todos estén cerrados a finales de año o a lo largo del primer trimestre de 2015 a más tardar. Habrá cuatro procesos, dos para médicos y dos para enfermeras para sendas condiciones de estatutarios y funcionarios. En principio, todo apunta a que el proceso será ágil, puesto que desde Sacyl quieren que sea “un proceso limpio, que se ajuste a sentencia previas”, para evitar futuros recursos que paralicen el concurso o anulen plazas.

Con todas estas medidas, Sacyl rematará una reestructuración en Atención Primaria en la que ha ocupado gran parte de la presente legislatura, después de que el mapa llevara casi sin tocarse desde 2004, cuando ya se acometió una ordenación de cupos que se fijaron en una media de 1.602,8 pacientes asignados, frente a los 1.420 actuales. El siguiente paso será ordenar el otro nivel asistencial, Atención Especializada, un proceso más complejo que ya está en ciernes con el inicio del estudio de sus plantillas.

 

Print Friendly, PDF & Email