S.Gallo / Ical La Asociación Nacional de Técnicos de Protección Civil otorgó este sábado un “aprobado” a la salud de Protección Civil en Castilla y León y reclamó “más esfuerzo y compromiso” por parte de las administraciones con este colectivo, en especial con lo referente al trabajo y la formación de los voluntarios. Así lo indicaron sus responsables en la celebración del ‘Día Internacional de Protección Civil’ que se desarrolló, con la presencia de alrededor de un centenar de especialistas en la materia, en la localidad de Hospital de Órbigo.
La diferencia entre comunidades es” muy relevante”, y mientras algunas como Madrid tienen la Protección Civil “mucho más implantada”, hay otras como Extremadura que se encuentran “más atrás”. El vicepresidente de la asociación, Ángel Sánchez Sacristán, reconoció que en Madrid existen “más medios y eso se nota”, porque desde que se transfirieron las copetencias a las comunidades autónomas “los desarrollos no han sido uniformes en todos los sitios”, aclaró.
En el caso de Castilla y León se reclamó mayor formación para los voluntarios, algo que ellos mismos vienen reclamando y como quedó de manifiesto en la jornada, en la que se ofrecieron talleres y entrenamientos de carácter gratuito, con una alta participación y respuesta “muy buena” por parte de los participantes, añadió Sánchez Sacristán.
Sánchez Sacristán enumeró las adaptaciones a las que tiene que hacer frente el colectivo de Protección Civil ante los continuos cambios sociales que se están produciendo, una adaptación en la que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. “La resistencia que tiene el desarrollo de la sociedad conlleva nuevas tecnologías”, explicó el vicepresidente de la asociación, que puso como ejemplo el accidente de la central de Fukushima, que fue “un desastre natural” como consecuencia de un tsunami. “Las nuevas tecnologías también tienen que adaptarse a la tierra, si no, causan catástrofes”, aclaró.
Así, las agrupaciones de Protección Civil están sometidas a “nuevos retos constantemente” y a hacer frente a nuevas adaptaciones “para proteger a las personas” mediante nuevos planteamientos en la manera de analizar los riesgos y plantear las catástrofes que se producen. De hecho, la jornada mundial de este año se centra en la reducción de catástrofes en la sociedad sostenible, por lo que durante todo el día se han llevado a cabo una serie de talleres de entrenamiento, sobre todo dirigido a los voluntarios.
Alrededor de un centenar de especialistas de Protección Civil, procedentes de 16 agrupaciones de toda España, se han dado cita en Hospital de Órbigo. Algunas de ellas han llegado de Madrid, País Vasco y Galicia, y en el caso de Castilla y León ha habido presencia de agrupaciones de Guijuelo (Salamanca), Palencia, Miranda de Ebro (Burgos) y de varias agrupaciones de la provincia de León.