La Junta de Gobierno local ha supuesto al Ayuntamiento de Astorga 15.600 euros brutos en las 24 sesiones celebradas en 2015, desde la conformación de la nueva Corporación tras las elecciones del 24M, según los datos de IU.
Así, según ha explicado el grupo municipal de esta formación, el concejal de Hacienda, José Guzmán, ha percibido 4.400 euros; el edil de Industria y Comercio, Manuel Ortiz González, también 4.400; la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, 3.800 euros; y el portavoz del PAL, Pablo Peyuca González, 3.000. El alcalde Arsenio García Fuertes, no ha cobrado cantidada alguna por asistir a las juntas de gobierno ya que tiene dedicación parcial y sueldo mensual asignado de 1.950 euros por media jornada, tampoco cobra nada Ángel Iglesias (cuenta con dedicación parcial y sueldo mensual de 1.200 euros por media jornada). Las cantides son brutas, sin descontar impuestos.
IU termina afirmando que en Astorga, “la Junta de Gobierno Local es un órgano carente de utilidad y sin capacidad para adoptar decisiones de carácter político. De hecho, el tiempo que se ha empleado en las sesiones que ordinariamente se celebran cada miércoles, ha sido tan solo de 22 minutos de media”.
Ante esta situación, el grupo municipal propone al gobierno del PP que coincidiendo con la presentación del presupuesto general de la entidad para 2016, anuncie que la retribución por asistencias a la Junta de Gobierno Local pasen de 200 a 50 euros por sesión y que a través de Decreto de la Alcaldía se delegue de forma expresa y permanente atribuciones propias en dicho órgano.