Natividad Villoldo acerca la tradición textil cabreiresa al Museo de Val de San Lorenzo

Dentro del ciclo cultural dedicado a la cultura cabreiresa, el Museo Textil de Val de San Lorenzo acogió el sábado la ponencia de Villoldo

Continuando con el ciclo cultural dedicado a la cultura cabreiresa, el Museo Textil de Val de San Lorenzo acogió el pasado sábado a la Directora del Museo del Encaje de Castilla y León, Natividad Villoldo Díaz. Experta en textiles, la ponente fue detallando cómo recaló en la comarca cabreiresa y en concreto en Villar del Monte, de la mano de la etnógrafa Concha Casado que le consiguió una casa con la finalidad de potenciar el lugar.

Aquí, en este bello paraje restaurado por iniciativa de la propia Casado, Villoldo implantó una “sucursal” de su Museo del Encaje de Tordesillas, pero la labor que ha venido desarrollando desde entonces a hoy en día ha sido y es en la actualidad muy importante. Rescatar la auténtica indumentaria y bordados cabreireses, haciendo olvidar las imitaciones. Una iniciativa muy ardua hasta conseguir que los vecinos del pueblo confiaran en ella. El actual Museo de Villar del Monte, acoge hoy en día una extensa colección tanto de indumentaria como de bellísimos paños de ofrenda. 

La investigación y comunicación como medio revitalizador de la zona

La labor de documentación e investigación sobre los textiles de cabrera, tejidos en tiempos pasados con lana y lino es otra de las iniciativas que lleva a cabo a día de hoy, así como la recuperación de viviendas destinadas para conocer la vida de un pueblo hasta no hace mucho. 

Cómo no, contagiar a sus amigos procedentes de países europeos para que adquirieran viviendas, las restauraran con el fin de ver hoy en día un pueblo vivo. 

Por otra parte, su hacer en la cercana localidad de Valdavido, donde está a punto de concluir obras de restauración para acoger toda la historia de la cultura cabreiresa. 

Natividad Villoldo, puso de ejemplo a jóvenes como Iván Martínez y la creación de Asociaciones Culturales como las del propio Villar del Monte, Quintanilla de Yuso, Pozos y La Cuesta, que están consiguiendo (con mucho esfuerzo), una recuperación de tradiciones olvidadas de las muchas que esta auténtica y singular comarca leonesa posee. 

Con el recuerdo imborrable a la Hija Predilecta de la Cabrera, la etnógrafa Doña Concha Casado, a la cual citó en unas cuántas ocasiones dado el trabajo desarrollado por ella en pro de la conservación del patrimonio cabreirés, concluyó esta más que interesante ponencia. 

Una conferencia que supo a poco, dada la categoría de la ponente y su cercanía al público asistente. 

 

Print Friendly, PDF & Email