Las Damas de la Piedad, guardianas del Santuario de Fátima

Con casi 25 años de andadura en la Semana Santa astorgana, esta Cofradía integrada por mujeres ya se ha hecho un hueco en el programa pasional maragato con su viacrucis del Viernes de Dolores y su procesión titular el Lunes Santo
Santuario de Fátima, sede de las Damas de la Piedad./PG

Son las benjaminas de la Semana Santa astorgana pero con un buen puñado de años sobre sus hombros. Fundada en 1992 y erigida canónicamente en 1993, la Cofradía de las Damas de la Piedad cuenta ya con casi un cuarto de siglo de historia. Con sede en el Santuario de Fátima, las Damas, Cofradía conformada íntegramente por mujeres se hicieron rápidamente hueco en la Semana de Pasión maragata gracias a su buen hacer y a la devoción que su titular “La Piedad” de Valdeviejas tiene tanto en la ciudad como en la pedanía.

Las guardianas del Santuario

Hemos quedado con ellas en su sede espiritual. El Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Cuando la Abadesa, Ylenia Gutiérrez, y la Secretaria, Lidia García, acuden a la cita aparecen cargadas con bolsas con los carteles que acaban de recibir esa mañana. Queda claro desde el primer momento que en la Cofradía ya están metidas de lleno en los preparativos de su Semana Mayor.

Cartel de las Damas de la Piedad./PG

Al encender la luces, la soledad y el vacío del Santuario; un gran panel con la imagen y el nombre de la Cofradía; en una pequeña capilla lateral iluminada, el Cristo Crucificado que iniciará sus procesiones el Viernes de Dolores.

Cristo Crucificado del Santuatio de Fátima./PG

Durante unos años, en que la Cofradía quedó sin Consiliario, fueron las propias Damas las encargadas de cuidar y mantener el Santuario, “sólo se abría para Semana Santa y durante el resto del tiempo nos encargábamos un poco de que la Iglesia estuviera bien”, comenta Ylenia. Hace tres años que vino César -continúa- hasta entonces estábamos solas aquí. A falta de un Cabildo propiamente dicho (y hecho) por el momento el Santuario es su lugar de reunión. Pero con la imperiosa necesidad de disponer de un local apropiado para la Cofradía, tanto Ylenia como Lidia lo tienen claro cuando se les pregunta por su ruego más importante. El Cabildo.

Un espacio para hacer las cosas más fáciles

A día de hoy y pese a estar a punto de cumplir 25 años desde que fuese erigida canónicamente, Las Damas de la Piedad todavía no disponen de Cabildo. Si tuviésemos un espacio para nosotras -comentan- todo el trabajo que hacemos durante el año se haría mucho más fácil. Desde la Cofradía han pedido ayuda al Ayuntamiento para intentar solucionar su problema de falta de local propio, pero lamentan que lo que se les ha ofrecido no cumple con las necesidades reales que tienen. “Agradecemos el apoyo -apunta Ylenia- pero lo que nos pretendían ceder no era lo más adecuado para nosotras”. Con un Cabildo adecuado se podrían centrar en materializar proyectos que las Damas tienen en mente, y sobre todo evitarían el problema de tener que trasladar los tronos todos los años con el consiguiente riesgo de acabar dañados de tanto “ir y venir”.

Si algo tienen que agradecer, es por un lado a la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, por su disposición para cederles espacio en su Capilla en algunas ocasiones. Pero sobre todo al obispo y al obispado. “Cuando el obispo se enteró del problema que teníamos en la Cofradía en seguida nos facilitó unas instalaciones en el Seminario”. Es allí donde se recogen durante el año todas las pertenencias de las Damas. Excepción hecha del Cristo del Santuario de Fátima y de la propia Piedad custodiada en el Museo de los Caminos. Imagen que gracias a la intervención de la Junta Pro Fomento se ha restaurado este año.

Durante la temporada que media entre una Semana Santa y otra la Cofradía siempre está presente en todos los actos tanto de carácter religioso como institucional al los que se les invita. Fiestas de otras cofradías, la propia festividad de Mayo en honor a la Virgen de Fátima, así como actividades programadas por la Junta Pro Fomento.

Viacrucis por la muralla

Pese a todo las Damas de la Piedad disfrutan de un buen momento en su Cofradía. Creada por mujeres, cuando en la Semana Santa astorgana todavía los pasos estaban reservados casi en exclusiva para hombres, han sabido hacerse sitio en el programa pasional de la ciudad. “Si es cierto que el Lunes Santo no es el mejor día porque no puedes disponer de todas las cofrades que se desearía”, pero las cosas salen bien todos los años. El orgullo de la Cofradía está en ver la ilusión de las más pequeñas cada año acompañar a la Piedad y al Cristo, y sobre todo en ver cómo “año tras año la respuesta de todas es excelente”. También de estar en Fátima, “que nos encanta”, finaliza Lidia.

Como novedades para este año aparte del cartel que se renueva cada edición, el cambio de trazado del tradicional viacrucis del Viernes de Dolores. En esta ocasión la procesión recorrerá la muralla con el Crucificado acompañado con velas. Asimismo hará parada en la Plaza de la Semana Santa.

Cristo en la procesión del viacrucis./Damas de la Piedad

También durante los días grandes de Pasión, el Santuario estará abierto y las Damas expondrán un audiovisual en el que poder echar un vistazo a la historia de la Cofradía en su discurrir cada año.

Con las mismas ganas e ilusión con que aquel año de 1992 se comenzara a gestar el nacimiento de esta hermandad femenina, Las Damas de la Piedad invitan a todos los lectores a participar de la Semana Santa de Astorga. Y por supuesto, a acercarse a su Cofradía, abierta siempre a cualquier mujer que desee convertirse en Dama y seguir los pasos del Crucificado y de la Virgen de la Piedad.

La Piedad titular de las Damas./Damas de la Piedad

 

Print Friendly, PDF & Email