100 días de mandato con un presupuesto de “vital importancia” aprobado y con el objetivo de llegar a la estabilidad

El alcalde de Astorga se reúne el próximo jueves con el consejero de Fomento para buscar una solución al problema de las viviendas R-8, cuyos propietarios no recibieron las subvenciones comprometidas por el Gobierno
Arsenio García da un balance de los primeros 100 días de legislatura (S. G.)

Sergio González El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha hecho ante los medios de comunicación un balance positivo sobre los primeros 100 días de legislatura. El regidor, que tras una introducción se ha sometido a las preguntas de los medios,  se ha mostrado satisfecho por haber conseguido aprobar en julio la ampliación del presupuesto del 2015, lo cual ha permitido “dotar a las concejalías de liquidez y salir del parón en el que permanecía la ciudad”.

Ahora, García se ha marcado un nuevo objetivo, “garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento” y para ello ya ha dado un primer paso, sentando en la Junta de Gobierno al portavoz del PAL, Pablo Peyuca González. El regidor también ha indicado que “si no se hubiera aprobado el presupuesto en julio, hubiese planteado una cuestión de confianza o hubiese forzado una moción de censura y hoy ya no sería alcalde”.  El líder del Partido Popular en la ciudad ha explicado que quiere trabajar junto al PAL para sacar adelante los temas compartidos por los dos partidos en sus respectivos programas electorales.

El alcalde no cierra la puerta a acuerdos con otros partidos de la oposición, pero recuerda que el Partido Autonomista Leonés es único que ayudó a aprobar el nuevo presupuesto. Sobre IU, que con su abstención contribuyó  a la investidura de García, explicó que si bien al inicio de  legislatura se comenzó una negociación partiendo de un 30% de propuestas comunes en los programas electorales de  ambos partidos, “la colaboración de este grupo político con la Alcaldía se ha ido reduciendo, ya que se ha quedado haciendo oposición”.

“No vale solo con inundar la administración con escritos, para colaborar con la tarea de gobierno deberían presentar propuestas de su programa electoral”, ha señalado el regidor de la capital maragata.  García ha insistido en que su despacho está abierto a todos los grupos políticos, pero “no podemos estar todo el tiempo con mociones de carácter general, hay que centrarse en los problemas del municipio y proponer propuestas para el mismo”.

Ante la solicitud de IU-Astorga, en el último pleno, de destinar parte del dinero de las últimas obras aprobadas a generar empleo, el líder popular ha explicado que “no deben conocer bien la gestión municipal porque solo se puede invertir el remanente en inversiones financieramente sostenibles”. El regidor ha indicado que “los ayuntamientos no son oficinas de empleo y destinar 580.000 euros a estas obras supone la mejor forma de fomentar el empleo y la actividad económica”, ha apuntado García.

El regidor ha hablado del futuro destacando como prioridades la aprobación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), la finalización de la caja escénica del Teatro Gullón, las obras en el edificio del Cuartel Policía Local y en el de Servicios Sociales, la obtención de al menos una de las especialidades que faltan en el Centro de Salud y la continuación del impulso al turismo y al sector comercial y empresarial de Astorga.

García también ha anunciado que el próximo jueves se reunirá con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para abordar el problema de las viviendas del R-8, cuyos propietarios aún esperan las subvenciones comprometidas para la compra de las mismas. En dicha cita, el regidor de Astorga plantará también el necesario sellado del vertedero del Sierro.

 

Print Friendly, PDF & Email