10 años del ascenso del Atlético Astorga a Segunda B

Ex directivos y directivas del club han querido hacer una carta para recordar este importante hito en la historia del equipo y animan a volver a conseguirlo: "Y si ya sabemos cómo hacerlo. ¿Volvemos a soñar? ¿Y si esta próxima temporada es otro SÍ?"
El 2014 será recordado por el ascenso a Segunda B (DA)

El Atlético Astorga cumple 10 años del ascenso a 2B. Ex directivos y directivas del club han querido hacer una carta para recordar este importante hito en la historia del equipo.

Tal día como hoy, hace 10 años, el Atlético Astorga FC escribía una importante página de su historia ascendiendo, por primera vez, a Segunda División B.  Comenzaba la temporada 13/14 con un grupo de joven de futbolistas muy implicados con el club, y una directiva con ilusión y ganas de hacer grandes cosas en el Atlético Astorga. Y, vaya si se consiguió.

En abril, el equipo ya era de play-off, y el lema ya era una declaración de intenciones: Este Año Sí.  La ciudad entera se vistió de verde: Ayuntamiento, Palacio de Gaudí, bares, restaurantes y escaparates lucían como nunca, todos estábamos apoyando para conseguir el ansiado ascenso de categoría. En las eliminatorias, el equipo lo tuvo que dar todo, y de épica en épica se consiguió el objetivo. La primera eliminatoria nos llevó a las Islas Baleares, ante el Benissalem, donde perdimos por la mínima (1-0). La vuelta en la Eragudina fue la primera remontada, ganando 2-0 y pasando de ronda.

La segunda eliminatoria nos llevó a las Islas Canarias, para enfrentarnos al Mensajero,  donde perdimos 4-0. A pesar del resultado, el equipo y la afición no perdieron la ilusión, y en la Eragudina se produjo la gran épica, en el minuto 90 marcamos el 4-0, igualando así el resultado, y pasando de eliminatoria, en una tanda de penaltis de infarto. Nadie de los que estábamos allí podremos olvidar ese momento, quedará grabado en nuestra retira para siempre.

La tercera eliminatoria  nos llevó a Laredo, junto con una gran marea verde, y a pesar de no obtener un buen resultado, en la vuelta, el 21 de junio de 2014, la Eragudina volvió a ser un gran fortín, y se vistió de gala con más de 2500 aficionados, ataviados con bufandas, camisetas y sombreros verdes, entregados con el equipo, animando como nunca. Y, con un gran gol de Lago, la locura se desató en la Eragudina, el Atlético Astorga conseguía, por primera vez en su historia, el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español. La ciudad entera lo celebró con el equipo, con recorrido de los jugadores  por la ciudad, chapuzón en la fuente de Santocildes, y como en las grandes ocasiones, el León luciendo la bufanda del  club.

Esa temporada, la ilusión y la unión de la gran familia del Atlético Astorga, jugadores, cuerpo técnico, socios, patrocinadores, colaboradores, directiva, y de toda una la ciudad,  hizo posible que el sueño se hiciera realidad. ¡¡GRACIAS ASTORGA!!

Y si ya sabemos cómo hacerlo. ¿Volvemos a soñar? ¿Y si esta próxima temporada es otro SÍ?

‘Vinimos para quedarnos’

El periodista Jose Luis Barreales fue el encargado de dar forma al segundo libro sobre el Atlético Astorga: ‘Vinimos para quedarnos’. Se trata de una compilación de las crónicas de este profesional publicadas en el Diario de Astorga sobre todos -desde el primero al último- los partidos del debut del equipo en Segunda División B.

En ‘Vinimos para quedarnos’ se recuerdan con mimo partidos que los seguidores del equipo maragato vivieron con especial intensidad, como el de la visita a Murcia, con muchas horas de carretera para llegar al estadio Nueva Condomina, que se inauguró con el partido España-Argentina. Cuando llegaron los jugadores, decenas de aficionados les esperaban para animarles. También recuerda con mucho cariño el vivido en el Carlos Tartiere de Oviedo, a pesar de que como ocurrió en Murcia, el Atlético Astorga perdió en los últimos minutos.

En alguna de sus crónicas, el autor también destacaba que los aficionados maragatos suelen conquistar a los del equipo contrario porque regalan mantecadas antes de cada encuentro. Hay otras anécdotas que no quiere que el tiempo disipe y espera también que si llega -aunque no se desee- el tiempo de la nostalgia, en el que la ‘gloria’ de la Segunda B pueda llegar a ser un recuerdo, esa mirada al pasado cuente con un testimonio perenne que es también un homenaje a todos los implicados en esa gesta.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *