DA El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, visitó este lunes la EDAR de Riego de la Vega, en la que se ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros y que dará servicio a una población equivalente de 19.000 habitantes de las localidades de Riego de la Vega y Toralino de la Vega, pero también del polígono industrial ‘Vía de la Plata’ que cuenta con más de 35 empresas del sector agroalimentario, automoción, muebles y construcción, entre otros.
Gracias a la colaboración del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamietno de Riego de la Vega y las industrias ubicadas en este polígono, será posible acometer esta infraestructura, en la que los empresarios han aportado 800.000 euros en función de las necesidades de depuración de las aguas residuales generadas de forma proporcional a la carga contaminante de cada industria; la Junta aporta algo más de 534.000 euros para la redacción del proyecto, ejecución y dirección técnica de las obras, mantenimiento y explotación durante 25 años; y el Ayuntamiento de Riego de la Vega aportará 380.000 euros correspondientes a las necesidades de depuración de las aguas domésticas del municipio.
La nueva EDAR recogerá los vertidos domésticos tanto de Riego de la Vega como de Toralino y de la Vega y de sus zonas industriales comunes. La infraestructura hidráulica incluye un tratamiento a nivel terciario con desinfección incluida que maximiza la calidad del vertido, lo que permite aprovechar el agua depurada para el riego. La capacidad de depuración alcanzará los 19.000 habitantes equivalentes, debido a su gran capacidad de depuración para el sector industrial existente.
Además, la EDAR contará con una línea de agua que dispone de pozo de gruesos, homogeneización, elevación de agua bruta, tamizado, desarenador-desengrasador o tratamiento de ultrafiltración, terciario y arqueta de restitución. La línea de fangos cuenta con recirculación y bombeo de fangos en exceso, espesamiento de fangos, deshidratación y almacenamiento. También contará con el sistema de electrificación del conjunto y de los elementos auxiliares.
Silván también resaltó la inversión de 32,6 millones de euros que se ha llevado a cabo en la actual legislatura en la provincia de León, el 20 por ciento del total invertido en la comunidad, lo que ha permitido alcanzar un porcentaje de depuración del 98,74 por ciento en la provincia en los municipios de más de 2.000 habitantes, un dato por encima del 97 por ciento que se alcanza de media en toda la Comunidad autónoma.
De cara a este año, el Ejecutivo autonómico tiene previsto destinar más de siete millones de euros para las políticas de aguas, entre los que destacan los más de 6,4 millones de euros en materia de depuración. De esta manera se finalizará el saneamiento del Bierzo Bajo y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cistierna, aunque también se incluyen en los presupuestos actuaciones como las estaciones depuradoras de León, Onzonilla, Lancia-Sobarriba, Santa María del Páramo, Laguna de Negrillos, Villamañán, Torre del Bierzo y Oseja y Caín.