DA La Asociación de Alzheimer de Astorga y comarca ha establecido el programa de desarrollo cognitivo ‘1, 2, 3 a recordar otra vez’, para reforzar la memoria de los participantes, estimular la percepción, las capacidades cognitivas y la movilidad. Esta iniciativa ha partido de AFA Zamora, ya ha sido puesta en práctica en 18 asociaciones y es motivo de un estudio del Área de Biomedicina de la Universidad de Valladolid. Esta actividad tiene múltiples beneficios gracias a la combinación de la motivación e implicación del participante.
En el Centro de Día de Astorga los concursantes y el público disfrutan de este juego de representaciones en el que los usuarios del centro interpretan todos los papeles. Hacen de los Super Tacañones, de azafatas, realizan las preguntas y también de público, apoyados por los trabajadores sociale y por la directora de Alzheimer, María José Martínez, que hace de presentadora.
Con esta iniciativa la asociación pretende que los participantes ejerciten sus capacidades a la vez que se divierten jugando. La actividad se desarrolla dos lunes al mes y se está pensando en hacerla todas las semanas por los grandes beneficios que aporta al enfermo.