Día de la Iglesia Diocesana

La Diócesis de Astorga destina el 43% de sus ingresos al mantenimiento del patrimonio eclesiástico

Bajo el lema: "Somos una gran familia Contigo" se celebra este domingo un día para la conciencia parroquial y colaborar, no sólo económicamente, con las parroquias
D. Víctor Manuel Murias, ecónomo Diocesano de Astorga presentó la transparencia de la Diócesis con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana. / CCU

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo 13 de noviembre, la Diócesis de Astorga ha puesto de manifiesto la realidad económica y las actividades que se celebran dentro de la Diócesis.

«Es muy importante hacer un ejercicio de transparencia, estamos muy concienciados para comunicar nuestra cuenta de resultados, y que podamos aparecer también ante la sociedad como una institución que no tiene nada que esconder, sino más bien presentar toda nuestra labor», explicó este viernes el ecónomo Diocesano, D. Víctor Manuel Murias Borrajo.

Con ésta premisa en marcha, la Diócesis de Astorga tiene en marcha dos iniciativas, una es el portal de transparencia que se puede visitar dentro de la página web de la Diócesis, y la creación de una oficina de transparencia y rendición de cuentas,con los siguientes cometidos:

  • Impulsar la transparencia y buen gobierno económico en las Diócesis y resto de entidades que de ella dependan.
  • Asesorar a las instituciones diocesanas en materia de transparencia, acompañando a las mismas en los procesos de adaptación de los sistemas contables, y en los procesos de adaptación de los sistemas.
  • Recopilar información de las distintas instituciones de la iglesia diocesana, de cara a la elaboración de la memoria de actividades.
  • Dar a conocer a la sociedad los resultados de los estudios realizados, pretendemos enriquecer la información en los próximos años.
  • Realizar las labores de vigilancia económica y patrimonial, control y recepción de la rendición de cuentas de las asociaciones, fundaciones y entiddes religiosas de ámbito diocesano, conforme a la legislación canónica y las normas que se aprueben de rendición de cuentas.

«Dentro de nuestra Diócesis llevamos una contabilidad pública al día que se presenta ante las instituciones pertinentes. Nos regulamos por el Plan General Contable, como cualquier otra institución o empresa, e intentamos que las normas aplicadas cumplan la legalidad y transparencia exigibles en el día de hoy», continuó el ecónomo.

Transparencia en las cuentas

En total, Astorga tiene 974 parroquias, pero sólo 247.000 habitantes, y en una extensión con 11.683 kilómetros cuadrados. Lo que se resume en muchas parroquias, muy dispersas y con pocos habitantes. En comparación, Valladolid o Madrid tienen muchas menos parroquias, mucha más población y muchos menos kilómetros cuadrados. «Para atender 15.000 habitantes, necesitamos 59 parroquias, 15 sacerdotes y se recorren más de un millón de kilómetros anuales en la Diócesis. Valladolid, para la misma cantidad necesita 9 parroquias, 7 sacerdotes. Madrid 1,7 parroquias y 4 sacerdotes, tienen más sacerdotes que parroquias. Madrid tiene 4 sacerdotes por parroquia, mientras que Astorga cada sacerdote necesita atender cuatro parroquias».

«Somos una Diócesis humilde, con una renta per cápita baja. Sin embargo, las Diócesis que son eminentemente urbanas son sostenibles económicamente por sí mismas». Los ingresos que recibió la Diócesis de Astorga en 2015 fueron de 9.523.455,15 euros a través de la casilla de la Declaración de la Renta (35,4%), de aportaciones voluntarias de los fieles (19,06%), u otras aportaciones, como colectas de las parroquias. «En conservación de edificios y gastos de manetenimiento tenemos que destinar el 43% de los ingresos, el 33% se destina a la retribución del clero y sus gastos de desplazamiento y el 19,52% a las acciones pastorales, entre otras», explicó el ecónomo diocesano.

Memoria de actividades

Dentro de la Diócesis de Astorga se realizan las siguientes actividades:

  • Acción evangelizadora y misionera: más de mil personas en la Diócesis trabajan labores de catequismo, sacerdocio, en los que también se incluyen los 392 misioneros diocesanos que Astorga tiene en el mundo.
  • Acción caritativa: En las diferentes instituciones y entidades que tiene la Diócesis, se ofrece ayuda a más de 15.000 personas.
  • Acción celebrativa: Al año se celebran más de 100.000 eucaristías y más de 3.000 eventos religiosos como bautizos, comuniones o matrimonios.
  • Acción pastoral: La Diócesis de Astorga posee más de 500 voluntarios entre Cáritas, Manos Unidas o la pastoral de salud.
Día de la Iglesia Diocesana

«Es un día de ambito parroquial para concienciarnos y profundizar en el sentimiento de pertenencia. Es un día en el que hacemos un llamamiento a colaborar con la parroquia y sus necesidades en un sentido amplio. Todos tenemos el compromiso y la obligación de colaborar en el sostenimiento de nuestra Iglesia. Pero no se trata de un sentido económico, también con todo lo que mi parroquia y mi diócesis pueden necesitar, como trabajos de voluntariado, o limpieza de las parroquias», ha explicado.

Este año, el lema de la campaña es: «Somos una gran familia CONTIGO». «Significa que todos somos necesarios e importantes para hacer iglesia y para sentirnos iglesia, concienciarnos de nuestra pertenencia y de la que debemos responsabilizarnos y colaborar».

El ecónomo expuso la realidad particular que tiene la Diócesis de Astorga, que abarca tres provincias y dos Comunidades Autónomas. «Astorga es una Diócesis eminentemente rural, con muy poca población y con una extensión muy amplia y un número muy elevado de parroquias. Esto tiene unas consecuencias a nivel de la atención pastoral y del esfuerzo material y económico que requiere nuestra Diócesis».

A continuación, el ecónomo presentó el portal de donativos que se pueden hacer a través de la web española, «porque necesitamos el compromiso y colaboración de todos los fieles e incluso a nivel de voluntariado para ayudar a nuestras parroquias». Por su parte, el Obispo D. Juan Antonio Menéndez, en su carta a la Diócesis de Astorga, habla de su preocupación por el patrimonio. «Es muy importante que nos acostumbremos a colaborar solidariamente para establecer un fondo común en la diócesis de modo que aquellas parroquias que no pueden sostener sus edificios por la escasez de recursos, lo puedan hacer con la ayuda de todos a través de la diócesis».

Print Friendly, PDF & Email